NaCl

NaCl

Sobre la cristalización y la disolución.

NaCl centra su atención en una pequeña comarca de la provincia de Guadalajara (España) que tiene la particularidad de contener pequeñas explotaciones salineras hoy en ruinas y que supusieron, antes del medievo, de una forma casera, y ya con el reinado de Alfonso VII, en el siglo XII, una forma de obtención de beneficios económicos a partir de la producción de sal.

Los yacimientos de sal se forman por la evaporación de lagunas mantenidas en contacto con el mar por un estrecho canal. Los movimientos, plegamientos y dislocaciones de la capa terrestre, desplazaron el agua de la superficie de los continentes y provocaron nuevas situaciones y contextos que favorecen la aparición de estos yacimientos.

Es necesario mantener una mirada amplia para entender ciertos aspectos de este proyecto, una forma de ver que pueda involucrar en un mismo cuerpo artístico procesos geológicos que tienen origen hace 200 millones de años y el reflejo de estos procesos en la constitución de acontecimientos sociales. También la variable espacial adquiere nuevas dimensiones, lo que ha sucedido y sucede bajo nuestros pies abarca una longitud considerable cuando esta mirada intenta ver las diferentes capas estratificadas.

Sin duda son muchos los momentos e hitos que se relacionan e interactúan en tal dimensión espacio/temporal, pero todos ellos pueden ubicarse en dos grandes contenedores capaces de dar significación diferente a estas paradas en el tiempo, uno científico, con un carácter racional, y otro social, donde “lo mágico” tiene un protagonismo claro. Es esta dualidad la que da origen a la pregunta clave que está en el corazón de NaCl, ¿se puede escribir una narración paralela entre el tiempo geológico y el tiempo social?

13 piezas | Varios tamaños

na cl project salt 01

nacl project salt 02

nacl project imon 01

nacl project imon 02

nacl project imon 03

nacl project imon 04

nacl project imon 05

nacl project imon 06

nacl project imon 07

nacl project imon 08

nacl project dolina 01

nacl project dolina 02

nacl project dolina 03

SeguirFb.Ins.Tw.
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!